Zenaida Gómez: “Para enseñar, nunca se agotan los recursos”

Entre canciones, poesías y cuentos, nacidos de la inspiración de la maestra Zenaida Gómez, transcurren los días de sus pequeños. No solo encuentra en cada frase la forma de transmitirles una enseñanza, o al compás de cada pasillo, sino que saca de ellos su mejor sonrisa. Con su carácter afable y años de experiencia, hace que se apropien de los conocimientos de una manera diferente y divertida.
Ileana Lareinaga también apela a sus propios recursos y, con atractivos medios de enseñanza, trabaja la identificación de colores y el desarrollo de diferentes habilidades. “Se pueden utilizar en todas las áreas, en el reconocimiento de formas y cantidades, entre otras alternativas. Así los niños hacen movimientos musculares con los dedos, las manos, y en coordinación con los ojos”.
Ambas son maestras de prescolar y expusieron sus experiencias en el Festival de Medios de Enseñanza para el Desarrollo del Lenguaje y la Motricidad Fina, en niños de la primera infancia en Mariel, al cual asistieron “profes” de este grado, educadoras de segundo a quinto años de vida, promotoras y ejecutoras.
Se encontraron en la Casa de Cultura Lucas Armenteros, para compartir su quehacer, en representación de 14 escuelas primarias y tres círculos infantiles. “El festival forma parte de las acciones que realiza la Educación Prescolar, a fin de potenciar la preparación para el diagnóstico en el sexto año de vida”, señala Ana Rosa Capote, metodóloga integral de esta Enseñanza.
“Se trata de intercambiar experiencias sobre cuánto podemos  hacer. Conocer los medios con que otros laboran a diario, nos sirve para perfeccionar el trabajo, atendiendo a la edad del niño y los objetivos perseguidos”, agrega.
“Con cualquier material podemos confeccionar un medio. Los niños aprenden y nosotras también”, afirma la maestra Yuneilys Castañeda, quien trajo al encuentro una maqueta, caretas, el tragabolos o tiro al blanco y una vara de pescar, entre otras propuestas.
“Podemos trabajar la lengua materna mediante disímiles variantes, desarrollando actividades lingüísticas y de pronunciación, así como contribuir al desarrollo de la motricidad fina”.
Elaborar medios de enseñanza que favorezcan la formación de los niños, constituye premisa para estas profesionales, capaces de dar día a día lo mejor de sí, con la intención de que la primera infancia -tan crucial en el aprendizaje y desarrollo de los pequeños- sea determinante para bien, en el resto de sus vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s