Un llamado para eliminar la violencia

violenciaEl 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Colombia en julio de 1981. Allí las mujeres denunciaron la violencia doméstica, la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió esta fecha para conmemorar el brutal asesinato en  República Dominicana de las hermanas Mirabal, activistas políticas y símbolos de la resistencia a la dictadura de Rafael Trujillo, asesinadas en 1961.  Los cuerpos de las tres hermanas fueron encontrados en el fondo de un precipicio con los huesos rotos y estrangulados. La noticia  conmovió y escandalizó a la nación.  Así estas mujeres  se convirtieron  en símbolos de la firmeza, tanto popular como feminista.

La Resolución fue presentada por  el gobierno del  país caribeño  y tuvo el  apoyo de más de 60 estados. Este logro fue el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con la trágica epidemia de malos tratos que devasta las vidas de mujeres y niñas en todas las naciones.

En la declaración se define este crimen  como violencia contra la mujer a “todo acto violento contra el sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para esta. También las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública, como en la vida privada”.

La organización internacional hace un llamado  para que se eliminen los malos tratos cotidianos como las bofetadas, empujones, golpes, gritos y humillaciones que suelen ser las manifestaciones más visibles de abusos hacia el sexo femenino. Mal universal presente en numerosos hogares del mundo, que destruye la  convivencia cotidiana con plena libertad.

Claro está que con esto no se logró eliminar la violencia que sufren las mujeres, pero al menos se  espera que la conmemoración de esta fecha sirva  para que los gobiernos y la población en general tomen como acción acabar con estos hechos tan bochornosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s