Un problema de todos:Maltrato infantil:

Resultado de imagen para maltrato infantilEl maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales.

La prevención del maltrato infantil requiere un enfoque multisectorial. Los programas eficaces son los que prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos.

Estos programas son eficaces para reforzar los factores de protección frente al abuso sexual en la infancia (por ejemplo, el conocimiento del abuso sexual y los comportamientos protectores), pero no hay pruebas de que reduzcan otros tipos de abusos.

Cuanto antes se producen estas intervenciones en la vida del niño mayores son los beneficios que le pueden aportar a él (por ejemplo, desarrollo cognitivo, competencias conductuales y sociales, logros educacionales) y a la sociedad (por ejemplo, reducción de la delincuencia).

Además, el reconocimiento precoz de los casos y la asistencia continua a las víctimas y sus familias pueden ayudar a reducir la recurrencia del maltrato y a paliar sus consecuencias.

Definir el maltrato infantil es complejo. Es un problema de Salud Pública de difícil abordaje científico a nivel mundial, debido a la falta de definiciones universalmente aceptadas y la variedad de códigos morales en diferentes países; además, no se dispone de una clasificación universal de tipos de Maltrato infantil que sirva de base a los profesionales para registrar datos y conocer la dimensión del problema, no existen datos que determinen el factor por el que una persona se comporta de una manera violenta; muchos creen que dentro del modelo ecológico que propician intervienen los factores biológicos, sociales, culturales y económicos.

Es un fenómeno social que ha generado un interés en la comunidad científica y académica, por las consecuencias físicas, psicológicas y el impacto en el entorno social.

El Maltrato Infantil es una de las principales causas de lesiones y la segunda causa de muerte en los primeros cinco años de vida, que pasa desapercibido en la comunidad, e incluso la propia familia lo considera normal, propio de la educación del menor, por un sentimiento ancestral de propiedad de los hijos1. Tradicionalmente, la cultura de la violencia contra el niño está presente en la vida cotidiana, se acepta como parte del orden social establecido.

Actualmente, existe un aumento en la incidencia de lesiones por maltrato infantil, razón por lo que la 49 Asamblea Mundial de la Salud, mayo-1.996, adoptó la Resolución 49.25, declarando a la violencia como un problema prioritario de Salud Pública, reconociendo las

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s