La violencia contra la mujer, una mirada desde el Derecho.

violenciaUn colega apasionado por los temas relacionados con la violencia de genero me hizo0 llegar estas notas que aquí comparto con ustedes  escritas por Carlito

Eduardo Galiano ,periodista, ensayista  uruguayo de estos tiempos  expreso.. “Al final y al cabo, el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

La violencia contra la mujer una mirada desde el Derecho tiene una repercusión a nivel mundial, el ritmo de vida  provoca que no se pueda atender a la familia como es debido, no se le dedica el tiempo necesario para consolidarla, y se cometen  violaciones las cuales inciden en la mujer.

Una pregunta  interesante vino a mi mente mientras escribía este artículo ¿Quién no ha cometido violencia? La violencia es un fenómeno que data de la antigüedad, a pesar del largo camino que ha recorrido la humanidad ha ido en aumento donde  las víctimas se ven en ocasiones silenciadas por miedo  a su opresor  y al escándalo,  no se dan  cuenta de que  agravan la situación y en ocasiones por no enfrentarlo  y  tomar las medidas necesarias se ven  arrastradas  y caen  en un mundo de hipnosis donde  justifican  a su agresor.

Si se realiza un estudio riguroso en cuanto al tema y se detiene uno a pensar en los cambios que ocurren constantemente en  el mundo, no se puede hablar solo de la violencia  contra la mujer, cabe señalar que existen diferentes géneros de violencia, ocasionados por la vida.

El estudio sobre el tema  ha ido en aumento y varias ramas del saber  expresan  las causas que desembocan este tipo de comportamiento en los individuos, cuál es el móvil de su actuación.

Algunos estudiosos hablan que es una sociedad donde el hombre no quiere perder su esencia machista, otros ven detrás del agresor, un trauma, pero lo que sí es cierto que cobra cada día más víctimas y se deben  tomar las medidas para minimizar este mal.

El tema es un fenómeno social que en los momentos actuales se ha convertido con mayor profundidad en material de estudio de varias ramas del saber y es una responsabilidad del  Derecho retroalimentarse de cada una para tomar las decisiones correctas  en segundo lugar,  atenta contra la vida de las mujeres, empeora su calidad de vida, provoca en ocasiones una adicción al abusador que se convierte en enfermizo, le roba a la víctima su personalidad y los daños son irreversibles.

La insuficiente protección penal que existe para  las mujeres, víctimas de la violencia, me conlleva como estudiante de derecho a  realizar una valoración  técnico- jurídica sobre la insuficiente  protección de las mujeres.

Diversas son los factores para que se produzca   la violencia intrafamiliar, las que se pueden dilucidar en: Las normas de convivencias el considerarse más importante económicamente, alcoholismo, drogadicción,  familia disfuncional , stress, incompatibilidad de caracteres, varias generaciones conviviendo bajo un mismo techo, hacinamiento en el hogar, no respetar el espacio de los demás, entre otras. Manifestándose estos factores de diferentes maneras, me refiero,  al abuso verbal, intimidación, amenazas, abuso económico, desprecio, aislamiento, y abuso sexual.

Pero ¿Qué relación  tiene este tema con la Constitución de la República y Código Penal?

En Cuba a pesar de no contar con una ley específica para proteger a la mujer en la Constitución de la República en el artículo 9, inciso a  se expresa: El Estado afianza la ideología y las normas de convivencia y de conductas propias de la sociedad libre de la explotación del hombre por el hombre.

En el Código Penal en el Capítulo VII Lesiones. Artículo 272.1 se expresa el que cause lesiones corporales o dañe la salud a otro, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años. Se considera lesiones graves las que ponen en peligro inminente la vida de la víctima, o dejen deformidad, incapacidad o cualquiera otra secuela anatómica, fisiológica o síquica.

En la Sección Segunda Amenazas. Artículo 284.1.El que amenace a otro con cometer un delito en su perjuicio o de un familiar suyo que por las condiciones y circunstancias en que se profiere sea capaz de infundir serio y fundado temor  a la víctima, incurre en una sanción de libertad de tres meses a un año  o multa de cien a trescientas cuotas. Sección Tercera. Coacción.

Artículo 286.1 el que sin razón legítima ejerza violencia sobre otro o lo amenace para compelerlo a que en el instante haga lo que no quiera, sea justo o injusto, o a que tolere que otra persona lo haga o para impedirle hacer lo que la ley no prohíbe es sancionado con privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.

No se debe silenciar  este flagelo que recorre el mundo con pasos gigantescos y roba  víctimas de un alto valor, deja sin amparo a menores a merced en ocasiones de personas inescrupulosas que apostan al mejor postor.

Se resume que para las mujeres que son violentadas, aparecen  desagregado en el Código Penal los delitos de que son víctimas y debe  resultar de gran interés, el conocimiento por parte de las afectadas las regulaciones vigentes.

A pesar de no contar con una ley que respalde  a la mujer, la Constitución de la República y el Código Penal dan crédito de que en Cuba la mujer no se encuentra desamparada. En caso de ser violentada se debe acudir  al grupo de prevención de su municipio, coordinado por la Federación de Mujeres Cubanas.

Escrito por Carlos  Manuel  Gutiérrez  Arteaga.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s