Atención y rehabilitación a domicilio

barrerasArtemisa, La Habana, Cuba -Algunos pacientes con discapacidad física requieren atención médica especial, por ello es importante la rehabilitación a nivel de domicilio.

Por las características de este grupo vulnerable de la población, que en su gran mayoría presentan dificultades para trasladarse a los centros de terapia física ubicados en las diferentes localidades del territorio, en Artemisa se emplea la Rehabilitación de Base Comunitaria.

Para ello se creó un equipo de rehabilitación formado por el Especialista en Medicina Física y Rehabilitación Doctor Enrique Arce Morera, técnicos en Terapia Física y Rehabilitación, una enfermera rehabilitadora, una Defectologa, y varias asistentes sociales.

El objetivo principal del empleo de este método de rehabilitación es atender a las personas con discapacidad en su propio entorno comunitario con participación activa del paciente, la familia, las asociaciones de discapacitados y la comunidad y lograr una mayor atención médica de estos.

Este equipo aplica tecnologías sencillas pero apropiadas y cubre el espacio que no alcanzan otras fórmulas asistenciales con una adecuada planificación, control del trabajo y un importante componente educativo.

Con la aplicación de estos servicios médicos a domicilios se aprecia una mejoría en la calidad de vida en los discapacitados institucionalzazos en parámetros como la nutrición con el aumento de peso corporal, la socialización y en la esfera motora con la adquisición de nuevas habilidades además contribuyó a la incorporación socio-laboral de algunas madres de pacientes con discapacidades severas.

Motivados por la cantidad y calidad de servicios prestados a pacientes en sus domicilios el equipo de especialistas artemiseños decidió realizar un estudio de estos casos para mostrar el impacto producido por la aplicación de este tipo de tratamiento, la evolución de los pacientes desde el punto de vista rehabilitador y los beneficios medico-sociales del centro comunitario en el niño discapacitado físico-motor severo.

Este tipo de rehabilitación surge como una solución a los problemas en esta rama en países subdesarrollados y de bajo ingreso, ya que da la posibilidad de dar cobertura a la gran mayoría de los discapacitados, logrando la equidad y eficiencia de los servicios de salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s