Ser útil y feliz

“Ellos solo quieren ser útiles y felices, es nuestra deber proporcionárselo”

Es un error generalizado que inutiliza a muchas personas en edades todavía útiles, el prejuicio de creer que la vejez es un período necesario y fatal de declinación, deterioro y caos en todos los sentidos. Los resultados de las investigaciones actuales en el campo de la gerontología han demostrado lo falso de esta idea.

Se ha evidenciado que las características de la tercera edad o vejez dependen mucho de la personalidad de cada uno, de las condiciones del ambiente y del modo de vida que se lleve, y no tanto de la edad.

El adulto mayor necesita utilizar y disfrutar de todas las posibilidades que existen en su entorno social y en su propia persona, y estar preparado para aceptar, sin claudicar, sus limitaciones, la disminución de sus fuerzas, de recibir algún tipo de ayuda. Todo ello sin renunciar a mantener razonables y posibles niveles de independencia y autodeterminación. Por esto en Cuba surgió y se materializó la maravillosa idea de crear las Cátedras del Adulto Mayor.

Esta modalidad de enseñanza surgió en febrero de 2000 en la Universidad de La Habana (en aquel momento con solo 42 alumnos). Tiene por objetivo favorecer la educación continua y permanente de los ciudadanos de más edad, a fin de que ayuden a construir su propio bienestar y el de quienes los rodean mediante su superación cultural y científico-técnica.

Esta experiencia, validada en la mayor parte de los municipios del país, tiene como propósito esencial incorporar a las personas de la denominada tercera edad a la reflexión y al análisis, como parte de su superación e instrucción constantes.

Gracias a las bondades de la Revolución y a la preocupación del Estado Cubano por el bienestar de nuestros ancianos en este programa educativo se han graduado unos 50 mil estudiantes y hoy se dispone de más de 900 filiales con 17 mil matriculados en todo nuestro país. Actualmente existen 636 Cátedras y Filiales Universitarias del Adulto Mayor en Cuba.

Los abuelos de Artemisa también son beneficiados con esta obra de la Revolución y en el territorio funcionan aulas de la Universidad del. Adulto Mayor con alumnos de los consejos populares Toledo, Centro, Reparto Nuevo y La Matilde. Este proyecto tiene similitud en sus objetivos docentes y humanos con los de la Universidad Martiana de la Tercera Edad que dirige la Licenciada en Pedagogía Laura Gutiérrez Oseguera.

La creación de Cátedras del Adulto Mayor en los consejos populares de Artemisa tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida, crear hábitos saludables y promover la actividad física y recreativa como otras opciones para que los abuelos disfruten de una vejez útil, sana y feliz.

Los integrantes de estas cátedras en Artemisa profundizan en materias como Desarrollo humano, Prevención de Salud, Seguridad Social, Desarrollo Cultural, Organización eficiente del tiempo libre y Computación, entre otras.

El tema fundamental de los encuentros es Salud para todos, donde los alumnos exponen vivencias y reflexionan acerca de la elevación de la calidad de vida como premisa para el éxito de la sociedad cubana actual. En esta interacción entre abuelos se refuerzan valores imprescindibles como la responsabilidad, la solidaridad y el humanismo.

Estas cátedras son en la práctica por su esencia, objetivos, alcance humano y socialistas una prolongación de la Universidad Popular José Martí concebida y creada por Julio Antonio Mella para facilitar el acceso al conocimiento por parte de todos los sectores de nuestra sociedad.

Entre las actividades que realizan los miembros de las cátedras de la tercera edad se incluyen actividades físico-intelectual y promueven el interés por el entorno a través de actividades de recreación y productivas que favorecen el bienestar y la calidad de vida de los individuos.

La recreación artística, cultural, deportiva y pedagógica tiene por finalidad principal el mantenimiento, desarrollo y recuperación de habilidades diversas; servir de estímulo de la creatividad y posibilitar experiencias que contribuyan al bienestar y autoestima de los participantes. Por otra parte, estas actividades propician el establecimiento de relaciones interpersonales y la integración social de los sujetos, con independencia de sus favorables efectos sobre la salud y el bienestar psicológico.

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