Hombres y mujeres: ¿exclusiones y fobias mutuas?

Este martes, en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, fueron presentadas cinco obras de escritores artemiseños.Hasta en las complicadas entrañas de un moderno teléfono celular se acumulan chistes de grueso calibre, en los cuales mujeres y hombres suelen descartarse mutuamente, pues cada parte se afana por revelar las carencias, miserias, lagunas, perversiones y charlatanerías de la otra.

No son decenas de cuentos, sino el cuento de nunca acabar: hombres y mujeres se buscan desesperadamente, se juntan con fruición y acaban durmiendo espalda con espalda…en el mejor de los casos.De esta verdad y esta congoja intenta dar cuenta la presente antología, Lavar y ser feliz, donde se compilan relatos de autores de ambos sexos para conformar una propuesta donde la violencia de género asume, en sus variantes ardientes y templadas, el papel protagónico absoluto.
Descuellan en este libro historias siempre duras, sin afeites, a veces marcadas por la violencia física y a veces por la violencia en sordina, donde ya no pesa tanto la golpiza, el puñal, la violación, el crimen…, sino la palabra simiesca y el gesto hosco, ya sea en el papel de víctimas o agresores.
Aunque es posible disfrutar en esta antología de piezas contadas por hombres –también con legítimo derecho a verter sus ficciones y experiencias respecto a este asunto-, destaca (y no por casualidad) la impronta demoledora de la escritura femenina, seguramente (y aquí hago una referencia obvia) porque son Ellas quienes cargan sobre sus hombros y su alma, en esta o cualquier otra geografía planetaria, el peso de la exclusión y de todas las barbaries imaginables.
Si alguna vez escuchamos al cantautor  Luis Eduardo Aute afirmar: “Lo mejor lo aprendí de las mujeres. Lo peor, de los hombres”, comprobaremos, una vez más, desde las páginas de esta antología, que continúan con imbatible vigencia las palabras del autor de Aleluya.
Lavar y ser feliz es también, en buena medida, una invocación a la esperanza y una exigencia legítima de aquellos y aquellas que no se conforman con un modo oscuro y obstinado de vivir a la sombra arrogante y canalla del otro… o la otra.
Los chistes sobre este asunto recogidos por la tradición, los celulares, Internet, quizás nos hagan reír. Pero la realidad que se hace eco sincero en los relatos de esta antología no parece, en verdad, ser tan chistosa ni tan risueña.
Entre a estas páginas y ya verá.

 

Anuncios

Publicado por

Basta ya!!

Este pequeño espacio que nace hoy en la web será dirigido a búsqueda de alternativas para un cambio de mirada en cuanto a la igualdad social y por el avance hacia una sociedad más justa y menos desigual Pretendemos que este sea un espacio para la elaboración de nuevos discursos y nuevas formas de entender el mundo y la información que se brinda a las personas mediante la construcción de un discurso no sexista, que nos permita hablar de igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres, claro esto no implica, en lo absoluto, establecer una lucha de contrarios, ni estamos reclamando, ni queriendo quitarles a los hombres el espacio que ocupan dentro de la sociedad , sino igualar la condición del género humano, que es femenino y masculino, para verdaderamente ubicar a la mujer en la posición que también merece en la sociedad. Aquí queremos abordar temas tradicionales como la violencia de género, la sexualidad, los derechos humanos de las mujeres, masculinidad, y publicaremos algunos los mensajes de bien público, en fin cualquier idea que se nos ocurra siempre defendiendo la igualdad social y en la búsqueda de una sociedad más justa .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s