Discapacidad y derechos

barrerasLa política social cubana beneficia a toda la población, en particular a las personas con discapacidad. Se les garantiza la capacitación, el disfrute de las tecnologías de la información y las comunicaciones y una plena participación en todas las esferas de la sociedad en igualdad de condiciones.

Derecho al empleo

Un logro importante de la Revolución en la reinserción social de estas personas lo constituye la implementación de un programa para el empleo el cual facilita su incorporación a tareas productivas. El objetivo principal es diseñar una adecuada preparación y ubicación laboral de estas personas y facilitarles la formación necesaria para la incorporarlos a las diferentes actividades laborales.

Derecho a la educación

Hoy contamos con un sistema de enseñanza especial que garantiza el aprendizaje a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. También el país cuenta con 190 centros de diagnóstico y orientación, con los cuales se garantiza una correcta evaluación de los casos y su adecuada ubicación en las escuelas espaciales.

En Artemisa contamos con uno de estos centros en el cual reciben atención todos los infantes del territorio que necesitan de este servicio especializado.

Antes del 59 no existían estos centros; a los gobiernos anteriores no les interesaba tener un pueblo instruido, menos aún se preocupaban por la educación y la salud de las personas discapacitadas.

 Empleo de nuevas tecnologías

La enseñanza especial en nuestro país, se ha beneficiado con la introducción desde los primeros grados en todas las escuelas de la computación y otros programas audiovisuales a través de televisores y videos. Con la utilización de estas nuevas tecnologías se eleva el aprendizaje y el nivel cultural de los estudiantes y se les brindan otras opciones adicionales a los escolares con discapacidad.

Ejemplo de esto lo tenemos los artemiseños en las 3 escuelas de enseñanza especial de nuestro municipio, las cuales con una matrícula aproximada de 226 alumnos cuentan con los medios audio visuales necesarios para la enseñanza y educación de niños y adolescentes para su adecuado desarrollo social.

Lograr la integración social de las personas discapacitadas requiere no solo de la participación de los profesionales de la salud o de la educación especial, sino de toda la comunidad. Para esto resulta fundamental que todos sepamos que estas personas pueden ser capaces de integrarse a la sociedad pesar de enfrentar una reducción permanente de su capacidad funcional.

“…cualquiera que sea el dolor de tener un hijo con alguna dificultad, saber que toda la sociedad se preocupa por ese hijo y que la nación invierte los recursos que sean necesarios en ayudarlos, constituye una importante compensación de sus sufrimientos…” Fidel Castro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s