Gran riesgo para una adolescente

De seguro usted estará de acuerdo conmigo en que un embarazo a temprana edad es muy peligroso para la vida de cualquier jovencita. Así es pero tenemos que preocuparnos más, pues la mayoría de las muchachas se embarazan por no tener conocimiento del riesgo al que se exponen, muchas lo ven como algo que no les va a suceder. Otras lo niegan, piensan que no les toca todavía, no lo dicen, y en ocasiones no hay tiempo para una atención especializada que evite complicaciones.

Algunos muchachos y muchachas practican el sexo desprotegido, con el falso concepto de que con un aborto o una regulación menstrual pueden interrumpir el embarazo y el problema queda resuelto. Están en un grave error, interrumpir un embarazo no es un método anticonceptivo. Es opción, que no debe ser considerada como aceptable, pues   implica riesgos para las adolescentes como perforación del útero, infección, sangramiento, entre otros. Lo ideal es evitar que se produzca el embarazo.

Ante esta manera irresponsable de actuar, muchas madres alertan a las chicas a su manera, y buscan la solución sin contar con el varón. Lamentablemente, en algunas familias aún incitan al varón a mostrar su hombría a través de la práctica sexual y les enseñan que son solo las mujeres las que deben cuidarse por ser las que se embarazan.

Siempre son las muchachas las que más pierden en estas circunstancias. Por eso los padres y madres tenemos la obligación de orientarlas, y hacerlas comprender que el embarazo en esta etapa siempre constituye un riesgo para su salud, tanto si se interrumpe la gestación como si se decide a tener el bebé.

Según los especialistas cuando una adolescente se embaraza pone en peligro su vida ya que su organismo no tiene el desarrollo necesario para enfrentar el proceso de gestación, y que además le falta instrucción y madurez para asumir la gravidez y para criar a sus hijos. Esto sin tener en cuenta que la llegada de un bebe implica una gran responsabilidad, y que además interrumpe su vida y sus sueños futuros.

Cierto es que en esta etapa de la vida se hace más compleja la comunicación entre los muchachos y muchachas con las madres y los padres, pero debemos actuar con mucha inteligencia pues este es el momento en que más nos necesitan y es nuestra responsabilidad orientarlos y guiarlos lo mejor posible.

Los riesgos de quedar embarazada para una adolescente comienzan desde que tiene su primera menstruación. Y desde el momento en que decide tener relaciones sexuales desprotegidas. Evitar que esto ocurra es posible, y ellas con nuestra ayuda lo pueden lograr.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s