La violencia anula, desgarra

FOTO: INTERNET

Cualquier acto de violencia desgarra, troncha, anula sueños, el impacto en las relaciones humanas deja una estela tan amarga que opaca la confianza y la fe en los seres humanos, no importa que los episodios disten unos de otros, tan solo una vez resulta desgarrador, las huellas so imborrables.

En el mundo hoy prevalece aún la cultura patriarcal y la violencia no es privativa de ninguna sociedad. En una u otra medida se manifiesta porque sirve de sostén a las relaciones de género en la que la dominación masculina se impone. Reflexionemos en que las féminas son más vulnerables ante esta situación desventajosa y el problema adquiere magnitud social y de salud por los daños o sufrimientos en el plano individual, familiar y social.

En cualquiera de sus oprobiosas manifestaciones la violencia tiene que ser criticada y más aún, sancionada, no admite el silencio o la indiferencia, todos estamos obligados a combatirla por las implicaciones física, sexual, psicológica que en todos los casos minimizan a las mujeres.

En Cuba se avanza a favor de los derechos de la mujer, así lo instituye el Código de familia vigente desde 1975, el Estado se vale de un conjunto de organizaciones para el accionar dentro de la comunidad, jamás será la violencia la vía para afrontar los problemas. Ningún argumento será justificación. Los diferentes escaños de la civilización demuestran que a través del diálogo cualquier tema podrá ser tratado con tolerancia, aún cuando no coincidimos o no estemos de acuerdo.

La campaña ÚNETE del secretario general de las Naciones Unidas es una iniciativa a nivel global que se empeña en aunar voluntades, a propósito se instauró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a celebrarse cada 25 de noviembre. El tema es altamente sensible y exige de un consenso único: es tarea de todos. Por ello, desde cada seno familiar, social e institucional hay que hacer valer los derechos, acceder a las leyes, concientizarlas para que no solo exista un día, sino que cada día se convierta en una victoria de los derechos a favor de la mujer.

Publicado por Cary Díaz en http://www.ariguanaboradioweb.icrt.cu

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s