Terminemos con la Tuberculosis

Día Mundial contra la Tuberculosis

Día Mundial contra la Tuberculosis

Hoy cuando muchas personas se habían olvidado de la tuberculosis, ella vuelve a azotar a la humanidad, agravada por el crecimiento de la población, la superpoblación en las ciudades con escasos sistemas de saneamiento, entre otras causas.

Es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis. que se transmite por vía aérea, al igual que el catarro común, por una persona que tenga tuberculosis pulmonar, al hablar, reírse, cantar o escupir. Y sigue como la segunda causa principal de muerte en los adultos en el mundo, con más de dos millones de fallecidos anuales.

Datos de la organización mundial de la salud reflejan que un tercio de la población del planeta está infectada de tuberculosis. Cuba muestra hoy una tasa de siete casos por cada 100 mil habitantes, que la ubica entre los países de muy baja prevalencia de la enfermedad y entre los que pueden alcanzar su “eliminación como problema de salud”.

La nación cubana tiene un programa para el diagnóstico temprano, el cual se realiza mediante baciloscopía, el examen y el cultivo de esputo del paciente, a lo que hoy se le agrega una nueva herramienta :la biología molecular.

Como han podido escuchar esta afección, aunque muy contagiosa, es prevenible y sobre todo curable cuando se diagnostica precozmente, Y sobre todo, si el paciente es bien disciplinado y recibe el tratamiento completo durante siete meses con supervisión médica. Por esto es esencial conocer los síntomas más frecuentes de su aparición como tos persistente por más de dos semanas, expectoración a veces con sangre, esto unido a manifestaciones generales como fiebre, falta de apetito, cansancio, pérdida de peso y sudoración nocturna, debemos acudir al médico sin demora.

No cumplir con las orientaciones de los facultativos es una gran negligencia que puede causar hasta la muerte del paciente, mas aun cuando para suerte nuestra tenemos al alcance y de forma universal, gratuita, y accesible para todos las herramientas necesarias para el diagnóstico temprano de esta enfermedad, su tratamiento, y algo tan importante como eso: la capacidad de movilización social para luchar contra ella con el objetivo de tratar de eliminarla .

Un dato curioso que quiero compartir con ustedes es que esta enfermedad se une al hábito de fumar y sobre todo a la cantidad que se fume, así es, mientras más cigarrillos y tabacos se consuman, más riesgos tienen los fumadores de contraer la tuberculosis, Si amigos tenemos que cuidar nuestros pulmones y fumar es, agredirlos, atacarlos, golpearlos, desgastarlos, herirlos poco a poco, con pleno conocimiento de que lo estamos haciendo.

El 24 de marzo se celebró el Día Mundial contra la Tuberculosis, la jornada tuvo como objetivos formar conciencia en las personas sobre la amenaza internacional que representa la enfermedad, dar conocer su alcance y las formas de prevenirla y curarla. Fue un día dedicado también, a reconocer la colaboración de todos los que en el mundo luchan contra esta afección transmisible que se puede controlar y eliminar eventualmente. Cada año la jornada tiene un lema central , el de este fue Terminemos con la Tuberculosis durante nuestra generación .

En Cuba el acto central nacional se efectuó en la ciudad de Matanzas y se realizaron ese día otras actividades en todo el país. La jornada sirvió para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial y dar a conocer los esfuerzos que realizan nuestros profesionales de la salud y el fondo mundial para acabar con esta epidemia.

Después de estas reflexiones me atrevo a decir que nada mejor para tratar de eliminar laTuberculosis, que dejar de fumar, mantener una adecuada higiene, cubrir la boca al toser o estornudar, lavarnos las manos con frecuencia con agua y jabón y el más importante de mis consejos es comenzar cuanto antes. Es primordial para nuestra salud y la de los que nos rodean, no lo creen así?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s