Respetar, incluir, aceptar

DiversidadInició en Cuba La VIII Jornada Cubana contra la Homo­fobia y la Transfobia
Con una conferencia de prensa y la inauguración de la exposición fotográfica Continuing Forward del artista estadounidense Byron Motley en el Ce­nesex, arrancó este martes la VIII Jornada Cubana contra la Homo­fobia y la Transfobia

La VIII Jornada Cubana contra la Homo­fobia y la Transfobia inició este martes con una conferencia de prensa y la inauguración de la exposición fotográfica Continuing Forward del artista estadounidense Byron Motley en el Centro Nacional de Educación Sexual (Ce­nesex), institución que coordina junto a la Central de Trabajadores de Cuba el amplio programa de actividades, el cual se extenderá hasta el 23 de mayo en las provincias de La Habana y Las Tunas.

Mariela Castro Espín, directora del Cene­sex, destacó la importancia que tiene sensibilizar y educar a la población cubana en la aceptación y el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, derechos que al no ser aún comprendidos por todas las personas se convierten en un problema que genera sufrimiento y exclusión.

Al respecto indicó que este 2015 el Cenesex lanzó una nueva campaña como parte de su estrategia comunicativa y de educación sexual permanente, que apuesta por promover bajo el lema Me incluyo, espacios laborales sin homofobia ni transfobia.

transfobia

“Los últimos dos años dedicamos los mensajes al ámbito familiar, y si bien no se logró por ejemplo que el Código de Familia tratara los derechos por orientación sexual e identidad de género como era nuestra aspiración, este trabajo contribuyó a concientizar a la población a todos los niveles, incluso de decisión, para que en un futuro se recojan estos temas no solo en el Código de Familia sino en el sistema jurídico cubano”, apuntó Castro Espín.

Asimismo, señaló que “una de las problemáticas identificadas con frecuencia en nuestro centro a partir de los servicios de orientación jurídica a la población, es precisamente que los espacios laborales son una de las mayores vulnerabilidades para los derechos de las personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales).

Mariela Castro destacó que si bien la inclusión en el Código de Trabajo de la recomendación de no discriminación por orientación sexual es un logro, aún es una demanda no satisfecha el agregar el concepto de identidad de género. “El uso de conceptos en un principio de no discriminación es muy importante, pues aunque estos estén sujetos a procesos de construcción permanente —como los conceptos que tienen que ver con género o sexualidad— existen y se utilizan en principios éticos fundamentales”, dijo.

Argumentó además que generar conciencia no es algo que se logre solo por leyes, sino que requiere de un trabajo educativo sistemático. “La población no discutirá, reflexionará, se interesará ni ocupará de estas problemáticas si no las ponemos sobre la mesa, porque generan sufrimiento, injusticia, exclusión, lo cual es incoherente con los principios que promueve la justicia social revolucionaria. Las políticas y anhelos hay que aterrizarlas en leyes y en acciones concretas”.

El programa de actividades de este año de manera especial incluye una Celebración ecuménica y de amor, acto simbólico entre parejas del mismo sexo o transexuales para que puedan conmemorar un enlace sentimental como las parejas heterosexuales, hasta tanto los matrimonios sean legales.

La jornada científica la abrirán este miércoles la celebración de dos paneles en la CTC, respecto a lograr espacios laborales inclusivos.

Otros de los objetivos que persigue esta VIII Jornada es el de promover las condiciones personales, familiares y sociales que permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales de los hombres y mujeres en sus diferentes contextos de actuación, sin exclusión por su orientación sexual o identidad de género.

También propiciar el respeto y la aceptación hacia las personas con VIH con énfasis en los grupos más vulnerables, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género, en especial, de los hombres y mujeres por su orientación sexual o identidad de género.
Autor: Lisandra Fariñas Acosta | lisandra@granma.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s