Comenzó la VIII Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia

me incluyo cenesex

Esta mañana en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quedó inaugurada la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

El encuentro estuvo presidido por Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, Manuel Vásquez, quien está al frente de los Servicios de Orientación Jurídica del Cenesex, y el periodista y activista LGBTI Francisco Rodríguez Cruz.

La Jornada este año presenta una nueva campaña, su lema es “Me incluyo”, y busca sensibilizar a la población desde los centros laborales, pues los mayores espacios de vulnerabilidad de las personas LGBTI se encuentran en el entorno familiar y profesional. Por ello contará con la asistencia de más de 100 líderes sindicales y con el Secretario General de la CTC.

Aunque la campaña anterior no concluyó con el broche de oro que sus organizadores esperaban —un nuevo código de familia— se espera que la actual contribuya a alertar sobre la necesidad de un sistema jurídico que propicie el respeto a la libre y responsable orientación sexual y de género.

Diana Sacayán, de Argentina, quien forma parte del equipo del Programa de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), también estuvo esta mañana. Su intervención se centró en agradecer la oportunidad pues considera que viene a la Jornada para complejizar y seguir profundizando en “este proceso revolucionario tan hermoso que es Cuba”.

Por otro lado, Federico Graña, activista uruguayo, considera que el trabajo que hace el Cenesex es la base para que las legislaciones se cumplan, y es esencial para poder avanzar en este tipo de procesos.

La Jornada incluirá eventos teóricos, encuentros deportivos y propuestas musicales. El reconocido músico Isaac Delgado expresó esta mañana que actuará en representación de la comunidad artística y cultural de Cuba. Su contribución también ha sido la de incorporar a la causa del movimiento LGBTI cubano a artistas internacionales como la cantante de soul norteamericana Thelma Houston y el grupo de rock mexicano Quetzal.

Quizás lo más distintivo de esta edición es que de ella serán parte diversas autoridades religiosas, tal es el caso del Reverendo Troy Perry, de Canadá, obispo fundador de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana.

El inicio de la Jornada concluyó con la inauguración de una exposición de Byron Motley en la que se muestran fotografías de los momentos más importantes de la edición anterior del evento.

Inauguración de la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Mariela Castro Espín, directora del Cenesex. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Inauguración de una exposición de Byron Motley  los momentos más importantes de la edición anterior del eventoFoto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s