No los discrimines

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Cuba  el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con las discapacidades, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración social de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

la jornada brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

Actualmente, existen más de 500 millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad independientemente, del lugar del mundo en el que se encuentren, sus vidas están limitadas muy a menudo por obstáculos físicos o sociales.

El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. La misión de la OMS (Organización mundial de la salud) consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema.

La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.*http://www.ecured.cu

Eliminación de barreras

Las barreras arquitectónicas son obstáculos que dificultan el desplazamiento con facilidad de las personas discapacitadas o adultos mayores, que vemos a diario en el hogar, instituciones culturales, sociales, educacionales, de comercio, y otras.

Desde hace un tiempo se inició, en toda Cuba, un programa encaminado a propiciar el acceso de todos a los diferentes servicios e instituciones públicas. Por ello la eliminación de las barreras arquitectónicas se ha convertido en una prioridad para el Estado cubano, con el objetivo de facilitar la plena incorporación a la vida social de grupos vulnerables como personas con discapacidades y los adultos mayores.
Para hacer realidad este reclamo tan necesario la Oficina Nacional de Normalización, establece los elementos generales y requisitos específicos que se deben cumplir en el urbanismo, las edificaciones, las comunicaciones y el transporte a través de la Norma Cubana 391 del 2004 titulada “Accesibilidad de las Personas al Medio Físico”.

Programa de apoyo

Un programa muy humanitario que conto de inmediato con el apoyo del Ministerio de la construcción que a su vez emitió la obligatoriedad de contemplar, en la etapa de diseño, los elementos fundamentales a tener en cuenta para permitir el acceso total de las personas a una nueva obra.  Una medida válida también para los proyectos que implican la remodelación de cualquier institución social.

Por supuesto que Artemisa no quedó fuera de este programa. Aquí  se han hecho numerosas acciones, pero es evidente que aún quedan barreras por erradicar, sobre todo aquellas que tienen que ver con las indisciplinas sociales y la falta de apoyo, exigencia y sensibilidad de muchos organismos del territorio.

Aquí todavía quedan muchas, barreras arquitectónicas, especialmente en las calles y entradas de establecimientos, que son justificadas por los organismos con la falta de recursos para acometer las inversiones.

También  en muchas ciudades, comunidades y barrios de la provincia es común encontrar  escaleras y huecos en medio de las aceras, escombros en la calle, aires acondicionados a baja altura, postes eléctricos y otros tantas barreras que afectan a tanto a los discapacitados, como a los niños, embarazadas y ancianos.

Por un mundo sin barreras

Se sabe que mucho de esos problemas se solucionan con muy pocos recursos, pero lo que no debe faltar es la voluntad de hacerlo. Se sabe que no todo se puede solucionar tan pronto como una quisiera pero al menos poco a poco eliminar eso obstáculos, que les hacen la vida mas difícil a aquellos que ya por sus limitaciones la vida se les hace mas. Yo no pido que se fabriquen rampas en todas las aceras de cada barrio, pero si al menos asegurar algunas en las avenidas principales y en los centros públicos a donde debe acudir la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s