Como una flor

agricultura-mujer-rural-foto-lfsaavedra-102011“La mujer es como una flor a la que hay que tratar con mucho cuidado y cariño”. Esta es una forma diferente de comenzar este comentario hoy cuando las mujeres cubanas  celebramos el aniversario 54 de la  organización que nos representa desde el Triunfo de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas.

El 23 de agosto de 1960 un histórico Congreso dio paso a la creación de la FMC, en esa ocasión nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro dijo que las mujeres se han unido para todas las tareas de la Revolución; se han unido para la lucha, para el trabajo; se han unido para ayudar a la patria en cualquier circunstancia, y ciertamente así ha sido durante más de cinco décadas.
Cincuenta y cuatro años han transcurrido desde aquel histórico 23 de agosto y en la actualidad aunque diferentes tareas las envuelven no se alejan de los principios que en ese momento la definió como una organización responsable de la educación, formación del hombre nuevo, la defensa de las conquistas de la Revolución y el perfeccionamiento de la sociedad toda.

En la actualidad las federadas están presentes en todas las tareas de la revolución ya sea ante un evento climatológico, brindando su apoyo en la evacuación de las familias, formando parte de las comisiones que evalúan los daños o colaboran en la reconstrucción de viviendas.

Si de federadas hablamos, su labor es indispensable en la atención a las familias disfuncionales, visitan a los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, brindan oportunidades de superación y preparación profesional a las amas de casa y ofrecen información sobre diferentes cursos de oficios para personas de ambos sexos, que se imparten desde las sedes municipales de los Comités de la Federación de Mujeres Cubanas a lo largo y ancho del país.

No puedo dejar de mencionar su accionar en “La casa de orientación a la mujer y la familia” que con el apoyo de Salud pública, Educación y otras instituciones estatales favorece el conocimiento de diferentes temáticas, viabiliza la solución de problemas que afectan a las mujeres y brinda la oportunidad de intercambiar experiencias y puntos de vistas.
Un espacio creado para hablar con sinceridad que en unos municipios más que en otros alcanza altos índices de visitas mensuales, realmente muy útil para crear mecanismos de convivencia, adaptación y tolerancia con los problemas que enfrentan las familias en la actualidad.

En Artemisa son reconocidas por la diversidad de labores que asumen por el bienestar de sus familias y comunidades: como madres, comerciantes, campesinas y agricultoras en la producción de alimentos. Aquí una buena parte del incremento de producción alimentaria en el sector cooperativo y campesino es resultado del esfuerzo, sacrificio, inteligencia y valentía de nuestras mujeres.

Su trabajo en el surco, en la empresa y en el área de la investigación es igual de importante, de ahí el protagonismo ganado, ya sea como campesina, dirigente o investigadora.

Las mujeres cubanas ocupan también un lugar destacado en el sector no estatal, que abrió un universo de mayores posibilidades laborales ellas. Por estas razones no nos sorprende que dentro de las actividades autorizadas para ejercer esta nueva modalidad de empleo, la de elaborador-vendedor de alimentos, manicure, productor-vendedor de artículos varios del hogar y peluquería ocupen la mayor preferencia entre ellas.

Sin lugar a dudas la mujer cubana desempeña un rol protagónico en todas las tareas que impulsa la revolución. Sin embargo, considero que es preciso continuar trabajando por elevar la autoestima femenina y eliminar diferencias de género que aún persisten.

Decía Martí “sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre, una frase que hoy tomo como pretexto para felicitar a aquellas que día a día derrochan empeño y voluntad en la creación de una sociedad más justa y equitativa.

Anuncios

Publicado por

Basta ya!!

Este pequeño espacio que nace hoy en la web será dirigido a búsqueda de alternativas para un cambio de mirada en cuanto a la igualdad social y por el avance hacia una sociedad más justa y menos desigual Pretendemos que este sea un espacio para la elaboración de nuevos discursos y nuevas formas de entender el mundo y la información que se brinda a las personas mediante la construcción de un discurso no sexista, que nos permita hablar de igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres, claro esto no implica, en lo absoluto, establecer una lucha de contrarios, ni estamos reclamando, ni queriendo quitarles a los hombres el espacio que ocupan dentro de la sociedad , sino igualar la condición del género humano, que es femenino y masculino, para verdaderamente ubicar a la mujer en la posición que también merece en la sociedad. Aquí queremos abordar temas tradicionales como la violencia de género, la sexualidad, los derechos humanos de las mujeres, masculinidad, y publicaremos algunos los mensajes de bien público, en fin cualquier idea que se nos ocurra siempre defendiendo la igualdad social y en la búsqueda de una sociedad más justa .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s