Ancianidad y VIH/sida

Ellos también tienen derecho al amor
Ellos también tienen derecho al amor

Aquí les dejo un posts  escrito por mi amiga Carmen Tejedor Especialista de la dirección provincial de salud de Artemisa  que me pareció muy interesante, sobre todo en estos tiempos en que la sociedad envejece sin remedio.
…….A menudo caemos en la trampa de no proporcionar a las personas de la tercera edad  información sobre las ITS, VIH/sida pues no reconocemos sus necesidades sexuales y sostenemos, sin percatarnos, los prejuicios que por décadas han perpetuado el abordaje de temas relacionados con la sexualidad con este segmento de la población. Los adultos mayores que viven con VIH afrontan hoy en día situaciones más complicadas que un adulto joven. Por una parte, el estigma y la discriminación porque contrajeron el virus. Por otra parte, le discriminan por la edad. Si además de eso  son homosexuales enfrentan situaciones más complejas.

Aún cuando la respuesta inmunológica en los adultos mayores  es menor que en la población joven, una vez iniciado el tratamiento adecuado suelen ser más adherentes al mismo con lo que logran mantener durante largos períodos cargas virales indetectables.

Los hombres adultos usan poco el condón porque no tienen conciencia del riesgo. Las mujeres  alejadas de la posibilidad de un embarazo después de la menopausia  en que su mucosa vaginal se adelgaza y reseca no conciben su uso como protección a enfermedades de transmisión sexual.

La población de personas mayores  infectadas con VIH  irá creciendo  si no nos decidimos a intercambiar sobre sexualidad y los riesgos  que  se corren en cualquier etapa de nuestras vidas de contraer una infección de transmisión sexual.

Anuncios

Publicado por

Basta ya!!

Este pequeño espacio que nace hoy en la web será dirigido a búsqueda de alternativas para un cambio de mirada en cuanto a la igualdad social y por el avance hacia una sociedad más justa y menos desigual Pretendemos que este sea un espacio para la elaboración de nuevos discursos y nuevas formas de entender el mundo y la información que se brinda a las personas mediante la construcción de un discurso no sexista, que nos permita hablar de igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres, claro esto no implica, en lo absoluto, establecer una lucha de contrarios, ni estamos reclamando, ni queriendo quitarles a los hombres el espacio que ocupan dentro de la sociedad , sino igualar la condición del género humano, que es femenino y masculino, para verdaderamente ubicar a la mujer en la posición que también merece en la sociedad. Aquí queremos abordar temas tradicionales como la violencia de género, la sexualidad, los derechos humanos de las mujeres, masculinidad, y publicaremos algunos los mensajes de bien público, en fin cualquier idea que se nos ocurra siempre defendiendo la igualdad social y en la búsqueda de una sociedad más justa .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s