“Ellas también cuentan”

El-trabajo-por-cuenta-propiaHoy cuando en la Isla se desarrolla un proceso de reordenamiento económico y se implementan los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba el número de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia sigue creciendo.

Contamos  con más de 371 mil 200 personas que ejercen esta nueva modalidad de empleo, de ellos 16 mil 942 corresponden a ciudadanos de la provincia de Artemisa, que poseen licencias en diferentes actividades.

Esta cifra aumentó considerablemente si se tiene en cuenta que en igual período del año anterior se registraban sólo 7 mil 100 autorizaciones.

La Villa Roja entregó al presupuesto del Estado durante el pasado año cerca de 40 millones de pesos por concepto de Trabajo por Cuenta Propia, cantidad que supera más de cuatro veces la recaudada el año anterior, lo cual obedece a la entrega de más de 14 mil 500 nuevas inscripciones, según estadísticas de la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

En el territorio de esta joven provincia se observa  un notable crecimiento en la incorporación de la mujer a esta forma de empleo. A finales del 2011 se sumaron a esta actividad cerca de 10 mil 500 amas de casa y desvinculados, según datos ofrecidos por la dirección de trabajo.

Es común ver como por nuestra cuidad día a día renacen nuevos puestos de labor  y sus empleados, en su mayoría, son mujeres. Hoy en los locales donde estos trabajadores exhiben y venden sus productos se observa un mayor número de féminas.

Algo muy bueno es constatar  como muchas de las artemiseñas que se desempeñan como cuentapropistas adquirieron sus conocimientos en los cursos de capacitación que brinda la Federación de Mujeres Cubanas, como peluqueras, masajistas, reposteras y costureras, a través de la Casa de Orientación a la Mujer y la familia.

Con la ampliación del trabajo por cuenta propia en Cuba, y luego del otorgamiento de un mayor número de licencias para ejercerlo, se abrió un universo de mayores posibilidades laborales para la mujer cubana. Sin dudas es una buena opción de empleo para muchas que antes estuvieron desvinculadas laboralmente, o que por razones personales dejaron su puesto en un centro estatal.

Hasta ahora el 73 % de las féminas cubanas que se desempeñan en el sector eran amas de casa antes de obtener sus respectivas licencias, otras previeron esta alternativa ante la posibilidad de ser declaradas disponibles en sus centros de trabajos, producto del Proceso de Actualización del Modelo Económico Cubano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s