Activa productora

agricultura-mujer-rural-foto-lfsaavedra-102011

La mujer cubana se encuentra hoy en todas partes y no existe una tarea que no pueda enfrentar, por difícil que sea aquí en Artemisa son reconocidas por la diversidad de labores que asumen por el bienestar de sus familias y comunidades: como madres, comerciantes, campesinas y agricultoras en la producción de alimentos. Su incorporación en las tareas agrícolas es una prioridad para la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en la provincia.

La incorporación de la mujer a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP) creció. En la actualidad, ascienden a más de 39 mil, lo que representa el 11 por ciento del total de miembros. Y Más de 900 se desempeñan como dirigentes de la Agricultura, cifra que representa el 19 por ciento del total de cosechadoras cubanas.
(Estos datos los busque en algunas informaciones por internet)

Lo real y muy verdadero es que una buena parte del incremento de la  producción alimentaria en el sector cooperativo y campesino es resultado del esfuerzo, sacrificio, inteligencia y valentía de nuestras mujeres. Puede ser que muchas no laboren directamente en el campo pero de ellas depende la alimentación y atención de los productores ya sean hijos, esposos, compañeros o miembros de las cooperativas

Su trabajo en el surco, en la empresa y en el área de la investigación es igual de importante, de ahí el protagonismo ganado, ya sea como campesina, dirigente o investigadora.

Por eso ella es beneficiada también con la entrega de tierras por el Decreto Ley 259, y hoy no es extraño verlas laborando con  eficiencia en la ceba de toros, cría de ganado menor y aves de corral, en la confección de encurtidos o en el acarreo de la leche, entre otras actividades.

En Artemisa los resultados de la labor de las mujeres en la agricultura demuestran que se van rompiendo los tabúes y que la población femenina alcanza cada día niveles más altos de afiliación y estudios vinculados con el sector.

Sin lugar a dudas la mujer aquí desempeña un rol protagónico en las nuevas formas de gestión económica que se aprobaron en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Sin embargo, considero que nos falta mucho para lograr la plena igualdad de nuestras mujeres y para ello es preciso continuar trabajando por elevar la autoestima femenina y eliminar diferencias de género que aun persisten. Es preciso seguir insistiendo en políticas y prácticas que contribuyan aún más al reconocimiento de los derechos de la mujer y su debida inserción en el mayor número de espacios sociales posibles.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s