Diversidad es Humanidad

HomofobiaDesde el año 1974 la asociación Americana de Psiquiatría eliminó de su Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales a la homosexualidad y la bisexualidad.  Otras sociedades científicas también asumieron esta concepción que fue aprobada el 17 de mayo de 1990, para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia, o sea una jornada contra el odio, el miedo, los prejuicios o la discriminación a las personas homosexuales.

Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, la meta es que sea declarado también por la Organización de las Naciones Unidas.

La norma en la sexualidad es la diversidad(Audio)

En Cuba el Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX, desarrolla cada 17 de mayo jornadas contra la homofobia para la educación de la sociedad cubana en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual de cada individuo, para que cada uno viva su sexualidad de forma sana, plena y placentera de forma diaria .

La jornada forma parte de una estrategia educativa que tiene lugar a lo largo de todo el año y que se centra, principalmente, en la juventud universitaria, además de otros ámbitos de la sociedad, como la familia, en colaboración con instituciones como la Federación de Mujeres Cubanas.

Aquí en Artemisa durante estas jornadas se realizan un gran número de actividades encaminadas al respeto de la diversidad sexual dirigidos por especialistas del sector de la salud.

La homosexualidad es considerada en la actualidad como una orientación sexual. Por lo tanto las personas son libres de tenerla o no. Cada cual tiene derecho a decidir su preferencia sexual y esto no implica riesgo alguno para su felicidad ni para la de los que lo rodean.

Sería bueno cuestionarnos ¿El amor que se siente por un hijo depende de su orientación sexual? Claro que no, lo importante es concentrar la atención en ¿qué necesita un hijo cuando está en esta situación?

Sería bueno reflexionar al respecto pues si nuestra sociedad ha sido construida con el esfuerzo y la participación de todos, con la colaboran también de personas de diferente orientación sexual, entonces, ¿es justo que sean lastimados por ser homosexuales, por el solo hecho de mantener viejos prejuicios? Es una tarea larga y de mucha importancia, en la que todos estamos implicados y tenemos que continuar trabajando.

En la sociedad actual las actitudes hacia esta orientación sexual van cambiando. Hoy por lo general las personas comienzan a valorar a los demás por sus cualidades, actitudes, comportamientos y sentimientos. Es cierto que cambiar la forma de pensar de una sociedad en un proceso lento, pero es por eso que ese hijo o hija necesita de un ambiente en el hogar que respete la diversidad. Solo así logrará tener mayores fuerzas para enfrentar adversidades en otros medios.

Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro expresó sobre el tema de la homosexualidad (RR) “…soy absolutamente opuesto a toda forma de represión, de desprecio, de menosprecio o discriminación con relación a los homosexuales”.

¡Diversidad es Humanidad, no lo olvide!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s